¿Por qué un llamo en el Castillo de Niebla?
La Llamas fueron importantes criaturas en el territorio antes de la llegada de los europeos. Eran utilizadas como animales de carga, fuente de carne y lana, y desempeñaban un papel significativo en ceremonias y acuerdos políticos. La incorporación de Mito al equipo del Museo de Niebla nos permite abrir la conversación en torno al acontecer en las inmediaciones y la vida cotidiana en castillos de la bahía de Corral, desviando la atención de la identidad bélica inherente a las fortificaciones. Por otra parte, como animal rumiante, Mito ayuda a mantener las áreas verdes del Castillo de Niebla, adaptándose muy bien a su entorno a pesar de ser una especie gregaria. Aunque se ha considerado la posibilidad de introducir otro ejemplar para acompañar a Mito, esta opción está en evaluación para no afectar su comportamiento dócil y afable.
Un equipo tras la salud y bienestar de Mito
Desde su llegada al Castillo de Niebla y, gracias a un acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Mito es monitoreado regularmente y recibe cuidados y controles sanitarios periódicos para asegurar su bienestar. Este acuerdo no solo asegura el cuidado regular de Mito, sino que también fomenta la creación de contenidos educativos y patrimoniales que destacan la importancia histórica del llamito en el territorio.
Nos alegra informar que Mito, se encuentra en excelente estado de salud tras su reciente control veterinario. Esta colaboración entre el museo y la Universidad Austral de Chile refuerza el compromiso con su bienestar y fortalece los lazos entre nuestras instituciones.