Registro por comparación del cambio dramático que las costas de Valdivia tuvieron después del terremoto de 1960, "Litoral Valdiviano 1880-1930" documenta visualmente el paisaje local y sus gentes durante 50 años, en los ojos expertos de los más destacados exponentes de la fotografía del sur de Chile, a partir de finales del siglo XIX.
En los paneles se pueden ver las localidades de Niebla, Mancera, Amargos, Corral, Curiñanco y ensenada de San Juan, con sus muelles, vida portuaria, playas, casas y, por supuesto, los impresionantes restos arqueológicos de los castillos, fuertes y fortines del estuario, en aquella época abandonados a su suerte.
Trabajo curatoriado por la afamada artista Mariana Matthews, gracias a la gestión de Tanya Wagemann del Centro Cultural El Austral, se seleccionaron fotografías con alto valor patrimonial para el sector, dentro de las 5 mil fotografías que comprende el Archivo Ellynor Fehrenberg.
Las fotos fueron digitalizadas y editadas por Ricardo Mendoza y la documentación corrió a cuenta de la antropóloga Jimena Jerez.
Puede ser visitada durante febrero en la Sala 5 de la Casa del Castellano, hasta mediados de marzo, en horario de 10:00 a 17:30 horas, en jornada continua.